ORACIÓN SCOUT
La oración scout, en conjunto con la promesa y ley scout forman parte de la vida de todo scout con la finalidad de afianzar el espíritu scout dentro de la unidad tropa, es importante resaltar que las demás unidades (manada y clan) tienen su propia oración ambientada en su marco simbólico, en este caso se resalta la oración de la unidad tropa como unidad fundamental dentro del movimiento scout.
a dar sin medida,
a combatir sin temor a las heridas,
a trabajar sin descanso y no esperar mayor recompensa
que saber que hago tu santa voluntad... Así sea
Principios y virtudes
PRINCIPIOS SCOUTS
Estos principios scouts, brindan una escala de valores que ayuda tanto a jóvenes como adultos a seguir los principios filosóficos establecidos en la promesa scout, estos valores o principios son:
Dios: Representa la adhesión y valor de los principios espirituales, la lealtad a la rteligión que profesen y la aceptación de los deberes que en ella resulten.
Patria: Representa la lealtad a su país, a comprender aceptar y respetar los valores nacionales y participación en el desarrollo de la sociedad con el reconocimiento y el respeto a la dignidad humana, integracion del mundo natural y fomentar la paz.
Hogar: Representa que todos los deberes del Scout comienzan en su hogar, bajo las responsabilidades que le son asignadas y al mismo tiempo el desarrollo personal del scout.
LAS VIRTUDES SCOUTS
Se definen como la disposición del alma para las acciones conforme a la ley moral, Baden Powell las definió de la siguiente manera:
Lealtad: El Scout debe aceptar los vínculos implícitos en su adhesión a otras personas, ya se trate de amigos, de familiares, de compañeros de trabajo, estudio y hermanos scouts. También, exactitud en el cumplimiento de los compromisos inherentes a tal adhesión, además de una correspondencia de afectos. Esta virtud está basada en la verdad y en la sinceridad.
Abnegación: Es el sacrificio espontáneo de los bienes materiales, de la voluntad, de los afectos e, incluso, de la vida por el bien del prójimo.
Pureza: El Scout procede con desinterés, no condiciona ni pone restricción, excepción o plazo a todo aquello que debe realizar. Es también ser casto, puro en pensamientos, palabras y acciones, según exige la Ley Scout.
LEMA SCOUTS
“Siempre Listo”, o de manera más completa; pero de uso menos frecuente, “Siempre Listo Para Servir”, lo cual se puede abreviar con las siglas “S.L.P.S.”.
