Seguidores

viernes, 27 de julio de 2012

UNIDAD CLAN: S.L.P.S




"Servir la verdadera manera de obtener la felicidad es haciendo felices a los demás. Traten de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontraron; de ésta manera, cuando les llegue la hora morir, podrán hacerlo felices porque, por lo menos, no perdieron el tiempo e hicieron cuanto les fue posible por hacer el bien." En este mensaje del fundador se resumen el concepto de servir que entendemos para el roverismo. La y el Rover deben estar permanentemente pendientes de la mejor manera de SERVIR a su "Dios a su Patria y a su Iglesia" de manera de convertirse en agentes de cambio positivos de la Sociedad y por lo tanto CIUDADANOS.

Marco Simbólico: El Río de la Vida.

Ambientación: Reto y Servicio.

Participantes: Adolescentes y jóvenes entre 16 y 21 años de edad denominados ROVERS.


Organización (ideal referencial):

- 12 rovers para clanes de un solo género. Clanes mixtos la membrecía estará en 18 integrantes.

- 2 Dirigentes (1 Jefe + 1 Subjefe). 1 adulto por cada 6 rovers. Para las unidades mixtas el ideal de adultos será de 3, uno por cada 6 integrantes.

- Equipos temporales para actividades específicas.

- Dinámica de trabajo: mesas redondas, que se forman naturalmente para cualquier actividad, noche rover, asambleas de clan. Los rovers se reúnen en círculos de iguales para cualquier discusión o charla.

Elementos característicos:

- Horqueta.

- Cueva del clan (construcciones).

- Río de la Vida.

  

Actividades:  



- Servicios.

- Peregrinajes.

- Noche Rover.

- Excursiones.

- Adelanto Progresivo.

- Estrategias de Adelanto.

- Campamentos.

- Buenas acciones.

- Foro de jóvenes.



El plan de adelanto se divide en los siguientes adelantos o etapas en las cuales el rover debe desarrollar en su estadía dentro de la unidad:



PRECURSOR: La persona que emprende antes que otras una acción o empresa determinada en la vida, y que significará beneficio en un futuro, tanto para ella como para otras personas. Para el cumplimiento de esta etapa, se ha diferenciado entre los jóvenes que vienen de la Tropa y los/las que no han sido Scouts previamente, lo cual genera requisitos diferentes según el caso. Así, estos serán:

Cuando provienen de la Tropa El o la Scout que va a pasar al Clan comienza su preparación en la Tropa, efectuando visitas programadas a la Unidad Mayor, en las cuales el/la joven interactúe con el/la Jefe de Clan y con el resto de la unidad, existe la directriz de realizar la introspección en el momento de pasar al Clan, siendo recibido(a) como miembro del Clan con todos sus derechos y deberes, y recibe las insignias que le acreditan como ROVER PRECURSOR(A) al hacer la ceremonia respectiva, e incorporarse al Clan.

Cuando no hayan sido Scouts al ingresar a la Unidad Mayor él o la joven se convierten en ROVER, y en un máximo de 4 semanas, se adapta a la unidad y toma la Ley y la Promesa Scout como norma de vida, y aprende la técnica y el lenguaje de la unidad. A continuación efectúa una introspección de sí mismo(a) (máximo 2 semanas adicionales), y luego realiza su Promesa, para convertirse en un o una ROVER PRECURSOR(A), formando parte del Clan.

EXPEDICIONARIO: Individuo o persona que realiza un viaje o marcha con el objetivo de alcanzar o realizar una empresa que implica riesgos en un punto distante. El o la ROVER asume su rol y entra a bogar en el Río de la Vida en el cual desarrollará las vivencias del Escultismo (Rema su propia canoa), iniciando su EXPEDICIÓN en busca de la felicidad. Se proyecta hacia la comunidad, planifica su vida tomando en cuenta a su unidad, su familia y su comunidad, y entiende la trascendencia de su vida y de que él o ella es actor fundamental en la misma.

DESCUBRIDOR: Dícese de toda persona que indaga y descubre nuevos horizontes ignorados o desconocidos con anterioridad. El o la Rover conduce con pericia su canoa a lo largo del Río de la Vida para DESCUBRIR que con perseverancia conseguirá lo que desee, utilizando las herramientas que posee para procurar su felicidad y la de los que lo rodean, es capaz de ejecutar acciones trascendentes en su búsqueda personal, y de ayudar a sus semejantes en la búsqueda de la felicidad.

FUNDADOR: Se denomina como tal a la persona o individuo que edifica, erige o crea. Él / la que apoya con argumentos y razones eficaces sus valores y acciones en el desarrollo de su vida. En el cauce del Río de la Vida, e/ o la Rover ha desarrollado técnicas para operar en su canoa, ha aprendido a remar, a pasar obstáculos y a cruzar las pendientes, pero ahora la vida le plantea un reto mayor: el delta, ante él o ella se abren un sinfín de caminos, el río pronto será mar, y él/ella debe escoger la ruta que lo llevará a su destino.


CIUDADANO: “El que está en posesión de los derechos que le permiten tomar parte en la vida de su comunidad de una manera constructiva y útil para sí mismo y la sociedad, bien puede ser llamado CIUDADANO”. Simón Bolívar, expresó: “Prefiero el título de Ciudadano al de Libertador, porque éste emana de la guerra, aquél emana de las leyes. Cambiadme, Señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano” (Discurso ante el Congreso de Colombia, 03/10/1821). El o la Rover en su canoa se enfrenta a la inmensidad del mar, pasada ya la desembocadura. Simboliza el punto de encuentro entre lo que ha sido y lo que será su vida: es en el momento en el que deja de recibir como Joven y comienza a dar como Persona su mensaje, el que aprendió en el Río de la Vida, y el que llevará por siempre como marco referencial en las acciones de su vida futura, y ejercer como CIUDADANO(A).

Lema de la unidad: Servir.

http://issuu.com/bearleox/docs/clan/1

PLAN DE ADELANTO DE LA TROPA


El plan de adelanto progresivo se divide en las siguientes etapas o adelantos:



AVENTURERO: Él (la) joven que ingresa debe adaptarse a la Patrulla, familiarizarse con el lenguaje, conocer la cultura del grupo humano, aceptar voluntariamente la ley y promesa Scout e identificarse con los principios, el lema, la oración, origen e historia del escultismo. El período de tiempo estimado de esta etapa es de 4 a 8 semanas (máximo), previo a la ceremonia de promesa (o reanimación si viene de la manada) y pasa a convertirse en aventurero (a).

EXPLORADOR: En esta etapa, el joven adquiere las técnicas, y las herramientas necesarias para explorar y aprender a utilizarlas, a través de la vida al aire libre. En esta etapa el o la scout deberá dominar los requisitos básicos de las ocho (8) pruebas incluidas, los cuales son obligatorios. Además contará con una serie de pruebas opcionales de libre escogencia, de las cuales debe seleccionar dos (2) y cumplir con los requisitos de las pruebas en la cual quiera especializarse. Tiempo estimado de la etapa es de 2 años.

PIONERO: En esta etapa el joven mejora su dominio de las técnicas aprendidas. Conoce otras que le permitirán disfrutar plenamente la vida al aire libre, al tiempo que desarrolla el sentido de liderazgo y su habilidad en la toma de decisiones. Igualmente existe una serie de pruebas básicas las cuales deberán ser todas cumplidas y otra serie de opcionales de las cuales igualmente deberá seleccionar dos (2). El tiempo estimado de la etapa es de 16 meses.



SCOUT DE BOLÍVAR: El joven asume conciencia de su carácter pro activo y asume el compromiso de proyectar sus experiencias e interactúa con su comunidad. Lleva a la práctica sus conocimientos y cumple un rol específico que ayude en el mejoramiento de su entorno. Un Scout de Bolívar es reflejo de un joven visionario, innovador y capaz de mejorar su comunidad.




Lema de la unidad: Siempre listo!


http://issuu.com/bearleox/docs/principios_scouts/2

LA TROPA: UNIDAD FUNDAMENTAL DE LOS SCOUT


Siempre listo!! Mas que un lema es un modo de vivir, que estimula al scout a estar preparado para todos aquellos retos, que se le presenten en cada uno de los recodos del “camino hacia los bosques” que está recorriendo junto con su patrulla en ese proyecto de autodesarrollo que está realizando, por lo que los programas que disfrutaran las y los jóvenes estarán llenos de continuos retos que pongan a prueba este ideal. En este sentido El SIEMPRE LISTO se desarrolla dentro de una “atmósfera” de constante competencia enmarcada en los valores y principios de la Ley y Promesa Scout, teniendo aquí la “competencia” dos acepciones diferentes, igual de importantes y complementarias, la primera es la tradicional competencia entre las patrullas en donde cada una de ellas demuestra constantemente que están SIEMPRE LISTAS, y la segunda es la de “ser competente” entendiendo que “tiene pericia, aptitud, sentido común, atiende y soluciona las cosas en el momento indicado” y es en esta acepción en donde el Siempre Listo cobra una dimensión personal y diferente ya que el joven demostrará estar en la facultad de utilizar su raciocinio en cada momento de su vida. Es allí donde el Dirigente de Tropa juega un papel fundamental al momento de identificar las situaciones en las que él o la joven no haya resultado competente e intervenir de inmediato, haciéndole ver sus errores y contribuir con el desarrollo educativo de él o la joven.


Marco Simbólico: El Camino hacia los bosques.


Ambientación: La Aventura con base al héroe de Mafeking. Entendiendo que debemos siempre referirnos a personajes reales que permitan a los y las jóvenes fijar una visión de superación, esfuerzo, y perseverancia para alcanzar un ideal, lográndose convertir en hombres y mujeres líderes de los pueblos, quienes fundamentaron sus principios en el modelaje de personajes que han existido y existen en las diferentes etapas de la historia de la humanidad, jugando un papel protagónico y/o fundamental en la misma.

Participantes: Niños, niñas y adolescentes entre 11 y 16 años de edad denominados(as) Scouts.


Organización:

- 23 Scouts.
- 4 Dirigentes (1 Jefe y 3 Subjefes), 1 adulto por cada 8 Scouts.
- 4 Patrullas entre 6 y 10 Scouts cada una, con un número ideal de 8 Scouts.
- 4 Guías de patrulla; elegidos por el Consejo de Patrulla y ratificados por el Consejo de Tropa, al mismo tiempo 4 Subguías de patrulla designados por cada guía de patrulla.
- 1 patrulla técnica denominada Patrulla Barras Blancas formada por los Guías de Patrullas y los Subguías de Patrulla, donde el Jefe de tropa funge como el Guía de la Patrulla.
- Formaciones diversas (Círculo, cuadrado, herradura, columnas, filas, entre otras).


Elementos característicos:

- Adelanto Progresivo.

- Estrategias de Adelanto.

 - Patrullas con nombres de animales en plural (ejemplo: Lobos, Chorlitos, Cuervos y Toros).

 - Banderín de patrulla.

- Grito de patrulla. Preferiblemente se describan las cualidades positivas de dicho animal, representada por sus integrantes.

- Consejo de patrulla (formado por todos los Scouts de la patrulla).

- Consejo de Tropa (formado por los GP y el o la JT).

-Distintivo dos colores, elegidos por la patrulla.

- Totemización de acuerdo al nombre de la patrulla y a las cualidades positivas de cada scout.

- Rincón de patrulla (construcciones).

- Llamado por silbatos y brazos.


Actividades:

- Actividades de patrulla.

- Excursiones.

- Campamentos.

- Buenas acciones.

- Servicios.

En esta unidad el joven adquiere una serie de herramientas que pude utilizar en su desarrollo individual y colectivo diseñado en un plan de adelanto progresivo el cual cubre varias etapas de desarrollo así como también especialidades, Actividades Pre-programadas (actividades de ciclos institucionales, distritales y regionales, fichas reme entre otras) y a su vez las líneas institucionales de servicio.

PLAN DE ADELANTO DE LA MANADA


Estrategias de Adelanto


- Paseos.
- Excursiones.
- Noche de Lobatos.
- Buenas acciones.



LOBATO O LOBEZNA: Llega el/la Cachorro/a a la Manada. Esta cría de lobos descubre a sus hermanos/as y los muchos caminos que tiene la selva del Seonee por recorrer, para aprender y llegar a ser un/una Lobezna o Lobato.



HUELLA FRESCA: Primera Huella del lobato o Lobezna. En su recorrido lo/la caracteriza un rastro o una huella llena de frescura, ingenuidad. Comienza a dar sus pasos lentos y cuidadosos por la selva del Seonee y a obtener los conocimientos y experiencias que ésta le ofrece.


HUELLA ALERTA: Segunda huella del/la Lobezna o Lobato. Ahora su huella es más fuerte y definida y al dar sus cuidadosos pasos por la Selva del Seonee tiene los ojos y oídos muy bien abiertos, en búsqueda de lo que sucede a su alrededor. Está al acecho de los conocimientos y experiencias que tanto disfruta con la Manada.




HUELLA ÁGIL: Tercera huella del/la Lobezna o Lobato. Recorre la Selva del Seonee más rápido, ya la conoce. Maneja sus conocimientos, tiene más experiencia y su versatilidad hace que comience a explorar el mundo de las especialidades.




HUELLA LIBRE: Llega el/la Cachorro/a a la Manada. Esta cría de lobos descubre a sus hermanos/as y los muchos caminos que tiene la selva del Seonee por recorrer, para aprender y llegar a ser un/una Lobezna o Lobato.


LOBO SALTARÍN: Ya la Lobezna o el Lobato culmina su recorrido, lo/la caracteriza un rastro o una huella llena de frescura, atención, agilidad, libertad. Comienza a dar sus primeros pasos hacia la siguiente Unidad, se despedirá de la Selva del Seonee y saltará hacia los bosques para obtener los conocimientos y experiencias que éstos le ofrecen. Esta es la máxima insignia en la Manada y amerita que además de cumplir con los requisitos descritos abajo, también el lobato o Lobezna haya cumplido con las actividades de las otras tres estrategias educativas: 2 Especialidades completas, Participación en una LIS y participación de los Ciclos Institucionales, los Cursos Pre Programados y Las Actividades REME.



Lema de la Unidad: Siempre lo mejor!


http://issuu.com/bearleox/docs/promesa-del-lobato/2

MANADA: LOS MAS PEQUEÑOS DE LOS SCOUT




El lema que guía a las lobeznos y lobatos en la manada (a semejanza del “lo mejor que pueda” de la Promesa Scout), los invita a dar siempre un poco más para el logro de los objetivos que se proponen, esto para niñas y niños que tienen “5 pulgares en cada mano”, se convierte en un reto continuo que logran afrontar gracias a un ambiente de igualdad y amistad, en donde todos se ayudan porque “son de la misma sangre” y “comparten el mismo cubil”. De allí que se busca gratificar más el esfuerzo que el resultado, teniendo como único punto de comparación sus avances anteriores, en la seguridad de que paso a paso, estos niños y niñas avanzarán en el autodesarrollo que se han trazado.


Marco Simbólico: El Libro de las Tierras Vírgenes de
Rudyard Kipling


Ambientación: La Fantasía.


Participantes: Niños y niñas entre 7 y 11 años de edad denominados Lobatos y Lobeznas.


Organización:


- Separados por género en Manada de Lobatos y Manada de Lobeznas.


- 24 Lobatos o Lobeznas en cada Manada.

 
- 4 Dirigentes (1 Jefe + 3 Subjefes), 1 Adulto por cada 6 lobatos o lobeznas.


- 4 Seisenas de 6 Lobatos o Lobeznas con nombres de colores.

 
- 4 Seiseneros y 4 subseiseneros.

 
- Círculo de parada (abierto) y de roca (cerrado).


Elementos característicos:


- Tótem de manada, con sus respectivas cintas de cada lobato o lobezna (contemplan la vida del niño o niña en la manada).


- Consejo de Roca.


- Triángulo de seisena con el color representativo (negro, gris, blanco, marrón).


- El gran aullido  (saludo a AKELA).

 
Cubil de manada (espacio físico de reunión determinado por el Consejo de Roca).


- El Saludo.


Actividades:

 
- Acantonamientos.
-Adelanto Progresivo.